Thu. Dec 2nd, 2021

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Valparaíso para conocer en terreno los detalles del gran incendio que ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria, con un balance provisional de ocho muertos, 5.000 evacuados y 500 casas destruidas.

La llegada de la luz diurna ha permitido que comiencen a operar las aeronaves para combatir el fuego desde el aire y también es posible hacerse una idea de las dimensiones de la catástrofe que ha arrasado con cinco cerros poblados de esta ciudad, donde se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile. Además, cinco personas fueron atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

Unos mil 200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “está un poco más controlado”. Pero “no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar”, subrayó. La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, “de forma más eficaz por la ausencia de viento”, dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo “a eso de las 13.00 horas” locales (16.00 GMT). Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica. El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2014/961099. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *