Viola Davis la mejor actriz de los SAG 2012

Viola Davis la mejor actriz de los SAG 2012

Otras nominadas fueron
OUTSTANDING PERFORMANCE BY A FEMALE ACTOR IN A LEADING ROLE

GLENN CLOSE
ALBERT NOBBS
Albert Nobbs

VIOLA DAVIS
THE HELP
Aibileen Clark

MERYL STREEP
THE IRON LADY
Margaret Thatcher

TILDA SWINTON
WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
Eva

MICHELLE WILLIAMS
MY WEEK WITH MARILYN
Marilyn Monroe

Viola Davis está de nuevo en la competencia por el Óscar, en la categoría de mejor actriz principal, gracias a Aibileen Clark, su personaje en Historias cruzadas ( The Help ), que se estrena este viernes 27 de enero.
En la cinta, la vida de las empleadas domésticas afroamericanas en Jackson, Mississippi, en los años 60, en plena época de segregación racial, es el proyecto de literatura de Eugenia ‘Skeeter’ Phelan (Emma Stone). Una denuncia del maltrato al que fueron sometidas muchas mujeres.
¿Cómo terminó en el filme?
Iba a comenzar a trabajar en una obra de Broadway llamada Fences , cuando el director y guionista de la película, Tate Taylor, me contactó para hacer una historia sobre una mujer negra en la época de segregación. Yo no iba a poder aceptarlo, pero Tate me dijo que me tenía tan presente con ese personaje, que lograron esperar y comenzar a grabar, literalmente, al día siguiente de que se acabó la temporada de la obra de teatro.
¿Tuvo tiempo para leer el libro que inspiró el filme?
Leí tanto el libro como el guion y me sentí identificada para poder interpretar cualquiera de los personajes (el de Aibileen o Minny Jackson, al que le dio vida Octavia Spencer).
¿Por qué la cinta ha logrado tanta repercusión en Estados Unidos?
Porque se trata de una historia en la que se vive la posibilidad de soñar. A veces solo se puede soñar y no hay oportunidades para hacer realidad esos sueños. Este es un relato de mujeres negras, viviendo en el sur de Estados Unidos, sin la oportunidad de participar del llamado sueño americano.
¿Tiene vigencia hoy esta historia?
Sí, por supuesto. Yo creo que en Estados Unidos el 98 por ciento de la gente pertenece a la clase trabajadora y solo un 2 por ciento es rica. Ese 98 por ciento está luchando para mejorar su vida, para lograr algo, y allí está la clave del éxito del filme.
¿Siente que con Barack Obama en la Presidencia de Estados Unidos el racismo ha resurgido?
Por supuesto. El racismo todavía se siente y es algo que se puede ver en la forma en que los conservadores tratan a Barack Obama, y en la cantidad de gente de color que está en prisión. Hay más negros en las cárceles que en las universidades.
¿Qué piensa que muestra esta historia?
Las pocas expectativas que todos tenían frente a estas mujeres y lo que la gente está dispuesta a hacer para ser aceptada por los demás. Tenemos una tendencia a callarnos la boca para ser aceptados, para no molestar lo establecido, y creo que esas son las dos cosas que más me conmocionaron de la historia que cuentan tanto el libro como el filme.
¿Se sintió incómoda por el tema de la discriminación?
No, realmente. Al contrario, este fue uno de los trabajos más alegres de toda mi carrera. Nos llevamos muy bien, lo cual suele ser inusual cuando son todas mujeres, pero aquí no importó de qué raza o a qué generación pertenecieran mis colegas, todo fue armonía entre nosotras. Cuando eres actriz, a veces la incomodidad es una señal de que las cosas no están saliendo bien, pero también de que la propuesta funciona.
¿Qué cree que les deja esta cinta a los espectadores?
Esta es una película de familia en la que se demuestra que, a pesar de las adversidades, son esos obstáculos los que definen el carácter como individuo. Octavia Spencer (Minny Jackson) y Viola Davis (Aibileen Clark), dos grandes actrices que aparecen en este filme.

Banner 2