Pastilla de emergencia: ya llegó la nueva generación a México

Pastilla de emergencia, pastilla del día siguiente, anticoncepción de emergencia o como quieras llamarle. Esta píldora, que como su nombre lo dice, es sólo de EMERGENCIA y no se debe utilizar como anticonceptivo regular, ya tiene una nueva generación a la venta en México y definitivamente debes conocerla.
Actualmente se venden anualmente en México 6 millones de pastillas de emergencia, las cuales constituyen las 20 marcas que hay en el mercado, sin embargo todas están hechas a base del compuesto levonogestrel, el cual está indicado para tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección.


No obstante, laboratorios Elea México recientemente sacaron una nueva generación de pastilla del día siguiente, la cual está hecha a base de acetato de ulipristal y promete revolucionar el mundo de los anticonceptivos, pues ofrece retrasar la ovulación y prevenir un embarazo no deseado hasta por 120 horas (5 días).
Te presentamos las cinco cosas que debes saber sobre esta nueva píldora, cuyo nombre comercial es Femelle One:

Más tiempo para tomarla
Las pastillas de emergencia que ya conocíamos hechas a base de levonogestrel, estaban indicadas para tomarse en un máximo de 72 horas después de la relación sexual de riesgo, sin embargo esta nueva píldora ofrece hacerlo ¡hasta por 120 horas! Es decir, cinco días. Obviamente entre más rápido se tome, mayor efectividad tendrá.
Menor riesgo de embarazo
Recordemos que a pesar de tomar la pastilla, aun existe riesgo de embarazo, ya que los espermatozoides llegan a vivir hasta cinco días más en el aparato de la mujer, por ello es importante que los anticonceptivos de emergencia retrasen al óvulo. De acuerdo con estudios realizados por Femelle One, existe el riesgo de embarazo con pastillas de acetato de ulipristol es del .9%, mientras que con levonogestrel es del 2.5%. Por tanto, los días de mayor riesgo de embarazo, aún tomando la pastilla de emergencia, son si se ovula tres días después de la relación sexual no protegida.
No tiene efectos secundarios
De acuerdo con la Dra. Martha Durand Carbajal del Depto. de Biología de la Reproducción Carlos Gual Castro, las nuevas pastillas de emergencia no contienen estrógenos, por lo cual en el estudio en el que se realizó, las mujeres no presentaron casi síntomas, y aquellas que sí los presentaron, dijeron que estos habían desaparecido a las 24 horas siguientes.
No altera el ciclo menstrual
De acuerdo con la Dra. Durand, el estrés es el único factor que ocasiona que ‘no te baje’. Esto se debe a que el estar angustiada altera los neurotransmisores y se inhibe el eje hipotálamo-hipófisis y ovario. Por ello, si estás preocupada porque no llega tu menstruación y temes un embarazo, lo primero es ¡relájate!
No reduce su efecto si se está tomando otro medicamento
Los únicos medicamentos con los cuales está contraindicada esta nueva píldora es: antidepresivos (no todos), anticoagulantes y anticonvulsivos. De cualquier forma recomendamos SIEMPRE protegerse antes de una relación sexual y consultar al médico antes de tomar cualquier anticonceptivo de emergencia.

Banner 2