5 secretos para convencer a la gente

Existe una gran diferencia en manipular y persuadir a las personas para conseguir lo que queremos. La primera distorsiona la realidad a nuestro beneficio y, la segunda implica argumentos o razones válidas para convencer. Lo cierto es que a diario necesitamos convencer a la gente de nuestras ideas: para conseguir un trabajo, vender un proyecto, conquistar a un hombre, ¡lo que sea! Por eso, estamos tomando el curso Lenguaje Persuasivo, Magia Orgánica, que imparte Pamela Jean, especialista en Ingeniería del Lenguaje, Programación Neurolingüística y Coaching Estratégico.

Te compartimos las principales claves que hemos aprendido en el curso para lograr convencer a la gente de lo que tú quieras, sin necesidad de manipularlos. ¿Estás lista?
[Lee la columna de Pamela Jean: Cómo conseguir lo que quieres]
1. Entiende cómo percibimos el lenguaje. Cada persona recibe la información y la codifica a través de sus sentidos. Pero nadie la recibe de la misma forma que otra, porque para interpretarla influye nuestra memoria, emociones y sentimientos.

Cuando alguien te dice ‘chocolate’, tú puedes recordar el que te hacía tu abuelita y ponerte nostálgico. Pero otra persona puede pensar en los que le regalaba su ex y sentirte enojada. ¿Ves la diferencia? Cuando hables con alguien toma en cuenta que la información puede tener un significado diferente.
2. Define tu estrategia. Tiene que ser clara e incluir las condiciones que necesitas satisfacer para que se cumpla.
‘Plantéala siguiendo esta fórmula: Si consigo un nuevo trabajo, seré más feliz. Si aprueban mi proyecto, podré sentirte más satisfecha. Si acepta salir conmigo en una cita, estaré contento. Eso sí, no te olvides de anotar las condiciones que necesitas para que eso se cumpla. ¿Qué debe ofrecerte tu nuevo trabajo? Prestaciones, horario flexible? ¿Cómo debe ser tu cita? Que se porte amable, que se diviertan, etc. Muchas veces solemos olvidar las condiciones y aunque obtenemos el trabajo o logramos nuestro objetivo, nos damos cuenta que no nos hace feliz porque nos faltó especificar las condiciones. Anota de 3 a 5′, explica Pamela.
3. Aprovecha los anclajes a tu favor. Un anclaje es un estímulo asociado a un estado interno producto de una experiencia intensa. En otras palabras, es cuando algún sonido, olor o palabra nos hace evocar inmediatamente (consciente o inconscientemente) algo. ‘En mi luna de miel, estrené un perfume que olía delicioso y lo usé durante esos días románticos con mi esposo. Pero al regresar a casa, lo guardé y sólo lo usaba en cenas románticas y ocasiones especiales. Ahora mi pareja asocia ese aroma a puros momentos felices a mi lado, y cuando quiero predisponerlo o hacer que se sienta feliz, uso ese perfume’, platica Pamela Jean ejemplificando los anclajes.
4. Identifica tus inputs. ¿Cuáles son tus necesidades, motivaciones y experiencias? Saberlo te servirá como guía para ver si vas en la dirección correcta. Algunas preguntas que te puedes hacer para definirlos, según Pamela Jean son:
¿De qué no puedo prescindir en esta etapa de mi vida? ¿Qué es lo que verdaderamente me motiva a hacer las cosas? ¿Qué creencias he generado sobre mi interlocutor (la persona a la que tratarás de persuadir) con experiencias previas?
5. Identifica los inputs de tu interlocutor. Es decir, ¿qué debes tomar en cuenta para planear tu estrategia?: las necesidades, motivaciones, experiencia y creencias del otro.
‘Por ejemplo, si voy a un entrevista de trabajo y sé quién me va a entrevistar, puedo hacer una búsqueda previa sobre la persona. A lo mejor encuentro su perfil en Linkedin y Twitter puedo obtener información sobre lo que lo motiva. ¿Habla sobre sus éxitos y mayores triunfos? Probablemente quiere reconocimiento. ¿Twittea sobre ciertos temas con frecuencia? Probablemente así puedo identificar sus creencias y después usarlas a mi favor en la entrevista diciéndole algo sobre sus éxitos o lo reconocida que es su experiencia,’ asegura la experta.
[No te pierdas: ¿Por qué peleamos tanto mi novio y yo?, una columna de Pamela Jean]
Espera los siguientes consejos sobre cómo convencer a la gente de lo que quieras de Pamela Jean en las próximas semanas.

Banner 2