Consejos Básicos para ser FELIZ

“La felicidad no es algo hecho: nace de tus propias acciones”. Esta es la concepción del Dalai Lama sobre la felicidad –y la nuestra también–. Desde esta perspectiva, entonces, queremos mostrarte cuáles son las acciones en las que se esconde este sentimiento tan buscado. ¿Nos acompañas?

1 Ríete

La risa es la mejor medicina. Y es que sonreír estimula la liberación de los químícos responsables de hacernos sentir alegría y bienestar. Pero, la risa no solo nos hace sentir bien; también, es muy positiva para la salud. Así lo demostró un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland; este develó que las personas con dolencias cardíacas se reían un 40% menos que las que no las tenían. ¿Conclusión? Rodéate de gente graciosa, mira películas divertidas, escucha música y no te tomes todo tan a pecho.

2 Elige tu entorno

La felicidad es contagiosa –esto fue lo que comprobó un proyecto británico llamado “The Framingham Heart Study”, que involucró a 4.739 y se realizó entre 1983 y 2003–. De acuerdo a este estudio, las personas alegres tienden a juntarse, del mismo modo que las personas infelices. Parece ser entonces que el dicho no estaba tan errado; en este sentido, en “dime con quién andas y te diré quién eres” se encierra algo de verdad.

3 Ejercita la resiliencia

La vida tiene muchos reveces, pero solo las personas pesimistas dejan que estos aplasten la alegría de vivir. No formes parte de este grupo, valora a los “malos” momentos por lo que verdaderamente son: oportunidades para aprender y ser mejor. Esta concepción te dará la fuerza para levantarte y seguir andando y, por sobre todo, fortalecerá tu autoconfianza.

4 Sé optimista

Todo sucede por un motivo –aunque en el momento no seas capaz de comprenderlo–. Las personas optimistas viven con esta certeza; esto les permite superar los momentos más “negativos” y no salirse del camino. Así que, ¡sé uno de ellos! Y recuerda: tú eres mucho más que tus circunstancias actuales.

5 Disfruta de tu compañía

No huyas de la soledad. Esta es necesaria para descubrir el disfrute de tu compañía y conocerte cada día un poco más. Estar un tiempo contigo te permitirá recargar energías, mejorar tu concentración y tu productividad y encontrar tu propia voz. Por tanto, guárdate unos minutos para ti: olvídate del celular y aléjate de tu ordenador.

6 Elige un propósito

¿Cuál es tu propósito en esta vida? ¿Para qué piensas que viniste a este mundo? Haz que estas preguntas guíen tus pasos. Sé valiente y ten paciencia: alcanzar una meta no es algo que se pueda hacer en un abrir y cerrar de ojos. Lleva tiempo; pero, la gratificación es inmensa.

7 Vive en el presente

Todos vivimos en el presente, pero muy pocos somos conscientes de ello. Para lograrlo, ten presente –vaya redundancia– las palabras del legendario filósofo Lao Tzu: “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Y si estás en paz, estás viviendo en el presente”. La riqueza de la vida se está constantemente desplegando a tu alrededor: el color del cielo, el sonido de la lluvia, la sonrisa de tu pequeño… ¡Disfrútala!

Banner 2