Esquema de certificación obligatorio para tesoreros municipales

Sabemos que esto no es un problema privativo de México sino que es un problema que apareció como otra arista de las secuelas que todavía se viven de la crisis de 2008. Se acuerdan, que aparece la crisis financiera y después, nos damos cuenta de prácticas por demás y responsables en el manejo de las finanzas públicas en muchas partes del mundo. Y lo más curioso es que algunos países industrializados quedaron ahí en ese listado de países con irregularidades, fallas serias en lo que es el manejo de las finanzas públicas, el caso de Estados Unidos, el caso de Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, España, Italia, Francia, Grecia, en fin es una larga lista.

Lo que hemos visto en los últimos tiempos es que para hacer factible el cumplimiento de pasivos, lo que hemos presenciado es el armado de esquemas de reestructura, el armado de apoyos globales y en el caso extremo, hasta el corte abrupto del gasto que hoy afecta a la administración del presidente Barack Obama.


México en este aspecto afortunadamente es un ejemplo de buen comportamiento, pero sólo a nivel país, a nivel gobierno federal. Porque lamentablemente como es público, hay enormes desafíos para lo que hace a estados y municipios; la verdad, es que se ha hecho muy mala labor, hay grandes espacios por avanzar. Estamos hablando de un pasivo que a marzo era de más de 436 mil millones de pesos de todos los gobiernos estatales.

De hecho, este es un tema prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo hay compromisos para adecuar el marco legal y operativa en pro de lograr una mejora en este terreno. Por fortuna, se ha reiterado por parte de la Federación que no se piensa rescatar a ninguna entidad -ya nada más eso faltaba- afortunadamente.

Y bueno, en la relación de emproblemados, en primer sitio figura el Distrito Federal, que encabeza Miguel Angel Mancera con una deuda de 58 mil millones de pesos, ya sabemos que los gobiernos aquí capitalinos les encanta el populismo y todas esas cosas. Entonces bueno, ahí esta en primer sitio una deuda de 58 mil millones de pesos.

Le siguen Nuevo León también pésimo trabajo realizado por los últimos gobiernos en Nuevo León, le sigue el Estado de México. Veracruz, que es otro caso patético. Coahuila, ya ni se diga. Y en cuanto a municipios, ahí se arrastran deudas por más de 44 mil millones de pesos a marzo. Ahí sobresalen municipios como Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Nuevo Laredo, en fin, hay muchos, es una larga lista.

A partir de este año, ya entró en vigor la Ley de Armonización Contable para alinear todas las partidas y que se pueda tener un reporte homogéneo y transparente porque ni siquiera eso estábamos haciendo bien. O sea, cada quien entregaba la contabilidad prácticamente como se le pegaba la gana. Sus partidas las hacía y deshacía como querían y eso impedía que se tuviera un reporte homogéneo, un reporte transparente.

Ahora, ya con la entrada en vigor de esta ley de armonización contable, se espera que los resultados de este primer ejercicio, los veamos hacia finales del año; al entregarse la información al órgano fiscalizador de los estados y a la Federación. En este 2013 también, lo que se ha hecho es uniformar por ejemplo a la Asociación de Síndicos, para que haya una sola asociación y se tengan criterios homogéneos de lo que se decide, los presidentes municipales, los síndicos.

Y por el lado de los tesoreros municipales. Bueno, también ahí se adhirieron todos las agrupaciones que existían, porque había agrupaciones que tenían que ver con el PAN, había otra agrupación que tiene que ver con el PRI y así sucesivamente. Ahora, se forma la Asociación Nacional de Tesoreros Municipales, que es la ANATEM.

Y esta asociación la encabeza desde mayo Alejandro Méndez Gutiérrez, que el es el responsable de la Tesorería de Naucalpan, un abogado de la UAM, una trayectoria de 22 años en diversas posiciones de responsabilidad financiera en el sector público. La ANATEM agrupa a unos 2 mil 300 municipios y el objetivo que tiene es bastante interesante, bastante encomiable en el esfuerzo que se está haciendo para mejorar esta situación de las finanzas públicas estatales y municipales. El objetivo es apoyar a mejorar las prácticas profesionales, a empujar la capacitación. De hecho, en mayo se nombró a Alejandro Méndez Gutiérrez, y este viernes va ser la segunda reunión de la ANATEM, se va a establecer el plan de trabajo.

Pero hay un tema prioritario en la agenda, que es el empujar el esquema, un esquema de certificación obligatoria para tesoreros municipales. Resulta que el tesorero era amigo del gobernador, y entonces aparecía, llegaba a la escena, y no conocía mucho, era un hombre empeñoso, una mujer empeñosa pero no sabía del tema; el contralor pues lo mismo, porque es amigo de la esposa del gobernador, entonces también la ponían porque había que darle chamba; me parece eso terrible, y es lo que hemos visto en los últimos años.

Parece cosa de risa, pero es cierto, es la verdad, y ahora lo que se está buscando es que quienes ocupen esas posiciones tengan una certificación. Si no logran la certificación, lo siento, podrá ser amigo del gobernador o amigo de las esposa del gobernador pero no puede ocupar esa posición. A mí me parece muy interesante, lo mismo la posición de contralor.

La idea es crear una instancia nacional que cuente con el reconocimiento para realizar esa labor y así como se está exigiendo este requisito, lo que se va pedir es un mayor esfuerzo de capacitación. Ahí hay una instancia muy conocida, que es el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, el Indetec, que dirige Javier Pérez Torres, para que se les dé capacitación a los tesoreros, municipales, a los contralores, a los secretarios de finanzas públicas, en fin.

Un aspecto importante para los tesoreros municipales y funcionarios financieros ligados a los cabildos, está en saber elegir las condiciones crediticias. En esta circunstancia de falta de conocimientos, lo que se ha detectado es que muchos cabildos comprometieron o contrataron créditos con instituciones financieras en donde las instituciones financieras se aprovecharon. No sabía el tesorero, no sabía el contralor, no sabía el director de Finanzas. Bueno, pues hoy se encuentran créditos que se obtuvieron con la banca en condiciones que no eran las mejores. Y eso que esas operaciones con tasas injustificables, están garantizadas con recursos de fondos que reciben los municipios ya predeterminados. Prácticamente no hay riesgo para la banca, pero aún así lo que hemos visto es el tema de tasas onerosas, porque las personas que estaban del otro lado de la mesa no conocían.

Pues no pero yo creo que cuando ya conoces, Lupita, como que ya sabes, a ver, señor no me venga a decir esas cosas. Este banco me está dando estas condiciones y usted me está dando otras, a ver. Y eso es lo que se está buscando también, que en la parte de capacitación, en los temas comunes como es el tema de la elección de créditos y demás, pues haya criterios también uniformes, y eso va ser el esfuerzo que está buscando esta Asociación Nacional de Tesoreros Municipales.

Obviamente, esto es parte de la capacitación que hay que dar pero, a groso modo y en el fondo, un desafío para los municipios por el lado de los ingresos, es por lado del gasto, de cómo ejercer el gasto, cómo obtener mejores condiciones financieras. Pero por el lado de los ingresos, que es el meollo en muchos municipios, es en acrecentar la captación de los recursos propios. Porque resulta que la mayoría de los casos estos representan -los recursos propios- el 20 por ciento de toda la recaudación, de todos los ingresos que tiene el Gobierno del estado o municipio. Y el 80 por ciento son participaciones. Entonces lo que vemos es que es muy fácil ser presidente municipal, es muy fácil ser gobernador, nada más estira la manita y recaen 80 centavos por cada peso que se necesita y uno nada más genera el 20 por ciento. Ahí está el gran tema, el gran desafío. Hay que trabajar para que los municipios, los gobiernos de los estados tengan una mejor recaudación.

En el caso, por ejemplo, de Naucalpan, se está en 60 por ciento de captación de recursos propios contra 40 por ciento de participación, pero hay, por ejemplo, municipios como Huixquilucan, que es otro municipio del Estado de México que está en 70 por ciento de recursos propios, y 30 por ciento de participaciones, o sea que ahí sí ya se ha hecho una buena labor.

Creo que ahí está el gran desafío, pero bueno, como quiera que sea, como les decía, este es un tema al que no debemos quitarle el dedo del renglón porque, como decía Lupita, al final de cuentas manejan dineros que no son suyos, y son dineros que nos tocan a todos, los ponemos todos nosotros porque son de nuestros impuestos, bueno, los que pagamos impuestos, el 40 por ciento que pagamos impuestos, porque ya sabemos que la economía informal es el 60 por ciento, pero ese 40 por ciento, bueno, la verdad sí tenemos un enorme sacrificio, hacemos un enorme sacrificio, y lo justo es que ese dinero se ejerza como Dios manda.

Así que en ese terreno creo que hay todo por hacer, y lo importante es que hay la intención de avanzar con toda celeridad posible en este tema, con los presidentes municipales, con esta Asociación Nacional de Presidentes Municipales que, como les digo, se reúnen este viernes con esta agenda que se está diseñando, y algunos temas realmente prioritarios.


Banner 2