Efemérides de los espectáculos del 6 de febrero 2013

Un 6 de febrero nacieron los actores Ramón Novarro y Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, los directores Francois Truffaut y Carlos Bolado, los cantantes Bob Marley, Natalie Cole, Axl Rose y Rick Astley; murieron el actor Joseph Cotten, los compositores Hugo Montenegro y Juan Záizar.
1899.- Nace en Durango (México) el actor Ramón Novarro, conocido como el “Latin Lover” del cine mudo. En 1916 inicia su carrera en Hollywood con papeles secundarios, pero el éxito le llega con “El prisionero de Zenda” (1922) y “Ben-Hur” (1926). Muere el 30 de octubre de 1968.
1911.- Nace en Illinois el actor estadunidense Ronald Reagan, quien llega a ser presidente de Estados Unidos (1981 a 1989) y también es gobernador del estado de California. En 1937 gana un contrato en Hollywood y durante dos décadas aparece en unas 53 películas. En 1994 informa que tiene el mal de Alzheimer. Muere el 5 de junio de 2004.
1917.- Nace en Budapest, Hungría, la actriz Zsa Zsa Gabor, quien destaca en el mundo del espectáculo en los 30, tras ganar el concurso de Miss Hungría, en 1936; inicia su carrera en el teatro. En fecha reciente le amputan tres cuartas partes de su pierna derecha a causa de una gangrena surgida tras una operación de cadera.
1922.- Nace el actor británico Patrick Macnee, quien tiene un extenso currículum actoral. Su imagen se vincula a la de John Steed en la serie televisiva “Los vengadores” (The avengers).
1929.- Nace el actor francés Pierre Brice, nombre artístico del barón Pierre Louis de Bris. Es conocido por su trabajo como el jefe apache “Winnetou”, personaje de las películas basadas en la obra de Karl May, uno de los autores más leídos de Alemania.
1930.- Nace el cineasta canadiense Allan King, quien se dice precursor del cine-realidad en 1956 con “Skid row”, reportaje sobre los mendigos alcohólicos, seguido de una docena de documentales del mismo corte. Evoluciona hacia una expresión más tradicional en “Who has seen the wind” y “One night stand”.
1931.- Nace el artista estadunidense Rip Torn. Lleva más de 50 años como actor de cine, televisión y teatro. Su interpretación de “Artie” en una serie de la pantalla chica lo hace ganar un Emmy en 1996 como Mejor Actor Secundario. Gana reconocimiento como el “Jefe Z” en las películas “Los hombres de negro”.
1932.- Nace el director francés Francois Truffaut, uno de los representantes de la “nouvelle vague”. Entre las películas que dirige se encuentran “Los 400 golpes”, “Jules y Jim”, “La noche americana”, “Las dos inglesas y el amor”, “La mujer de al lado”, “El pequeño salvaje” y “El último metro”. Muere el 21 de octubre de 1984.
1939.- Nace el actor estadunidense Mike Farell. Durante la década de los 60 y principios de los 70 interviene en diversas series de televisión, entre ellas, “The Monkees” (1967), “I dream of Jeannie” y “Combat!”. En 1968 interpreta el papel de “Scott Banning” en la telenovela “Days of our lives”.
1945.- Nace en Jamaica el cantante Bob Marley, conocido como “El Padre del Reggae” y cuyo nombre verdadero es Robert Nesta Marley. Entre sus éxitos musicales figuran “No woman no cry”, “Soul rebel”, “Small axe” y “400 years”. Muere el 11 de mayo de 1981 en Miami y su cuerpo es trasladado a su país natal.
1949.- Nace el actor, director, productor y guionista de cine irlandés Jim Sheridan. En los 80 debuta en la dirección cinematográfica con “Mi pie izquierdo”. Logra cinco nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, y gana el de Mejor Actor Principal (Daniel Day-Lewis) y el de Actriz de Reparto (Brenda Fricker).
1950.- Nace en Los Ángeles, California, la cantante Natalie Cole, hija del popular cantante y músico de jazz estadunidense Nat King Cole. Destaca por temas como “A smile like yours”, “I have nothing”, “Run to you” y “Wild women do”.
1952.- Muere el rey Jorge VI de Reino Unido a causa de un enfisema pulmonar. Es hijo del rey Jorge V y de María de Teck. A su muerte su hija Isabel se convierte en la nueva reina y es coronada el 2 de julio de 1953. Nace el 14 de diciembre de 1895.
1959.- Nace el productor musical británico Ken Nelson. Trabaja durante muchos años con grupos independientes como Hellfire Sermons y Ruthless Rap Assassins. El éxito le llega con Gómez, aunque a nivel mundial lo obtiene con el grupo Coldplay.
1960.- Nace la actriz estadunidense Megan Gallagher. Trabaja en televisión y teatro. Su papel más conocido es “Catherine Black”, una trabajadora social en la serie “Millennium”. Además actúa en las series “Hill street blues” y “China beach”.
1962.- Nace el compositor e intérprete estadunidense Axl Rose, vocalista de Guns NRoses, que en 1987 lanza su primer disco “Appetite for destruction”, al que le siguen “GNR lies” y “The spaghetti incident”. En 1989 inicia una gira con The Rolling Stones y en 2008 da a conocer temas de su disco “Chinese democracy”.
1964.- Nace en Veracruz (México) el cineasta mexicano Carlos Bolado. Inicia como editor, colabora con directores como Alfonso Arau, Carlos Carrera y Juan Lucas de Llaca. Debuta como director con la película “Bajo California: el límite del tiempo”. Es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental.
1966.- Nace el cantante y compositor Rick Astley, quien alcanza el éxito a finales de los 80 por el tema “Together forever”, así como por “Never gonna give you up”, “Dont say good bye”, “Giving up on love”, “The ones you love” y la más reciente, “Sleeping”.
1974.- Nace la actriz de cine española Silke Hornillos Klein. Protagoniza “Hola, ¿estás sola?”, de Icíar Bollaín, y continúa con “Tengo una casa”. Tras este paréntesis trabaja en un corto llamado “Mirando hacia atrás”, además del filme mexicano “Al otro lado”, dirigido por Gustavo Loza.
1975.- Nace la cantante japonesa Tomoko Kawase. También es conocida como Tommy, y sus alter egos musicales Tommy February y Tommy Heavenly. Tras contraer matrimonio con el integrante de su banda The Brilliant Green, el bajista Shunsaku Okuda, el nombre de la joven legalmente cambia a Tomoko Okuda.
1979.- Nace el cantante y compositor moldavo Dan Mihai Balan, líder del grupo musical O-Zone y ahora es el vocalista de Balan, una banda de rock.
1980.- Nace el actor argentino de televisión, teatro y cine Nicolás Cabré. Comienza a los 10 años su carrera en el programa infantil “La ola está de fiesta”, de Flavia Palmiero. Trabaja en numerosas series de televisión y protagoniza los éxitos: “Son amores”, “Sin código” y “Por amor a vos”.
1981.- Muere en California, Estados Unidos, a causa de un enfisema, el compositor y músico Hugo Montenegro, considerado uno de los grandes camaleones del space-age-pop y reconocido por sus trabajos en bandas sonoras de Hollywood. Nace el 2 de septiembre de 1925.
1981.- Tres de los cuatro ex integrantes del desaparecido grupo más famoso en la historia de la música del rock and roll, The Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se reúnen en Reino Unido para grabar una antología en honor a su compañero y célebre músico, John Lennon.
1984.- Nace la actriz estadunidense Daisy Marie, de ascendencia mexicana y filipina. Protagoniza varias películas pornográficas, famosa por su figura pequeña y su apariencia “exótica”.
1986.- Nace el músico, cantante y actor japonés Jung Yunho, conocido por sus nombres artísticos: U-Know, U-Know Yunho. Es el líder de la boy band surcoreana TVXQ/DBSK. Participa en algunas series de televisión.
1991.- Muere el compositor e intérprete mexicano de música ranchera Juan Záizar. Junto con su hermano David forma el dueto Los Hermanos Záizar, con quien graba más de 60 discos. Es creador de temas como “Cielo rojo” y “Cruz de olvido”. Como solista edita más de 20 discos. Nace en Tamazula, Jalisco, el 9 de noviembre de 1933.
1994.- Muere el actor estadunidense Joseph Cotten. Incursiona junto con Orson Welles en el Federal Theatre y la Compañía Mercury. Participa en las películas “El cuarto mandamiento”, “La sombra de la duda”, “Un destino de mujer” y “Niágara”, al lado de la actriz Marilyn Monroe. Nace el 15 de mayo de 1905 en Virginia.
1996.- Muere el actor cinematográfico y televisivo estadunidense Guy Madison. Empieza a actuar en comedias románticas y dramas, pero su estilo interpretativo limita sus posibilidades de mejorar la calidad de las películas en las que interviene. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 19 de enero de 1922.
1998.- Muere de cáncer de pulmón el músico estadunidense Carl Wilson. Es el miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis (batería), Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). Nace el 21 de diciembre de 1946.
2003.- The Rolling Stones ofrece, después de 33 años, un concierto gratuito en Los Ángeles, California, para festejar sus 40 años de vida. Entre las celebridades se encuentra el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton.
2004.- El juez de la Corte Superior de Santa Bárbara, Rodney Melvilleque, quien preside el caso de abuso sexual contra Michael Jackson, rechaza una propuesta de las televisoras para colocar cámaras en la corte durante la audiencia de la estrella del pop, el 13 de febrero.
2005.- Muere en Tennessee, Estados Unidos, el cantante, compositor y actor estadunidense Merle Kilgore, una de las figuras de la Época de Oro de la música country. Destaca por temas como “Dear mama”, “Love has madeyou beautiful” y “Guilty”. Nace el 9 de agosto de 1934 en Oklahoma.
2006.- El Ministerio Público de la ciudad brasileña de Sao Paulo fija un plazo máximo de 10 días para que los organizadores del concierto del grupo juvenil mexicano RBD, que termina con tres muertes, presenten descargos y pruebas.
2007.- Un juez concede una orden de arresto contra el actor Daniel Baldwin, quien está libre bajo fianza desde su detención el verano pasado, pero este día no asiste a la audiencia en el centro de Justicia de Harbor, en Newport Beach. Voceros de la corte confirman la resolución del juez en contra del actor de 46 años, hermano de los actores William, Stephen y Alec Baldwin.
2008.- La cantante Britney Spears es dada de alta de manera sigilosa del área psiquiátrica del Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
2009.- Negocia DreamWorks con Disney, tras romper acuerdo con Universal. El estudio cinematográfico, productor de “Gladiador”, “Belleza americana”, “Madagascar” y “Sherk”, entre otros filmes, estaría en negociaciones con Disney, luego de enfrentar problemas financieros y romper un acuerdo de distribución con Universal Pictures.
2010.- Los filmes mexicanos “Alamar”, de Pedro González Rubio, y “Norteado”, del realizador Roberto Perezcano, son galardonados en Holanda con el VPRO Tigre Award y el Premio KNF, de manera respectiva.
2011.- El guitarrista de rock y blues norirlandés Gary Moore, quien es integrante de la banda Thin Lizzy antes de iniciar una larga carrera solista, muere a los 58 años en un hotel en la Costa del Sol española, donde se encuentra de vacaciones, informa la emisora británica Sky News.
2012.- Llega a la televisión de paga una programación diversa que incluye bromas en “Flash Prank”, hogares inimaginables en “Extreme Cribs” y un nuevo “reality show” sobre maquillistas, en “Face Off”.