Entrevista Andrés Manuel López Obrador en Televisa con Joaquín López Dóriga

Andrés Manuel López Obrador: Quiero inaugurar una etapa nueva con Televisa

Joaquín López-Dóriga: Ayer, como le informé anoche, se dio a conocer el resultado de las dos encuestas que revelaron que Andrés Manuel López Obrador es el aspirante mejor posicionado para ser el candidato de toda la izquierda a la Presidencia de la República, como quedó ya, vamos a decir, anunciado.

Esta noche le agradezco que haya aceptado a Andrés Manuel López Obrador venir a este estudio, como en su momento lo hicieron otros precandidatos, Ernesto Cordero, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota, en fin, todos ellos.

Andrés Manuel, muy buenas noches, gracias por venir.

Andrés Manuel López Obrador : Muy buenas noches, Joaquín. Quiero agradecerte y agradecer a Televisa por esta invitación, por estar aquí, luego de cinco años de cerrazón hacia mi persona y hacia el movimiento que represento.

Esto me ha llevado, en este tiempo, a hacer la crítica a Televisa, de manera franca, abierta, directa, como me gusta decir las cosas.

He venido sosteniendo en las plazas públicas que Televisa ha venido, en este tiempo, proyectando a Peña Nieto con el propósito, la pretensión, por primera vez en la historia, de imponer mediante la mercadotecnia al próximo Presidente de México.

Esto desde luego yo no lo comparto, creo que nadie puede suplantar el derecho del pueblo de México a elegir libremente a su autoridad, a su presidente.

Dicho esto, porque no podría venir aquí sin decirlo, me gusta decir lo que siento, no soy hipócrita, también te digo que no soy poseedor de la verdad absoluta, que soy partidario de la reconciliación, que yo no odio y que tenemos que sacar adelante al país sin odios ni rencores.

Yo quiero, con ustedes, contigo, con todos los trabajadores de Televisa, con los que tengo buena relación y respeto, y con los directos de Televisa, inaugurar una etapa nueva; quiero que podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber equidad; tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante, podamos sacar entre todos a México de esta lamentable situación en que se encuentra.

Y todos tenemos que actuar con responsabilidad poniendo por delante de nuestros intereses personales, por legítimos que sean, o de los intereses de grupos, por legítimos que sean, el interés general.

Yo ofrezco la reconciliación, extiendo mi mano franca.

JLD: Muy bien. Entonces, empezamos, Andrés Manuel López Obrador. Ayer yo creo que fue un evento muy importante, donde contra todo lo que se pudiera imaginar, incluso sus antecedentes históricos, los antecedentes históricos de la izquierda, por primera vez no rompió.

AMLO: Sí, fue un hecho extraordinario, trascendente, se debe en mucho a la actitud de Marcelo Ebrard. El actuó con mucha inteligencia política y de manera responsable. Marcelo es un buen amigo, un buen compañero y un extraordinario político, un excepcional político. Lo de ayer fue posible, repito, en mucho, por su actitud.

En estos tiempos, se requiere la unidad de todos, se requiere la unidad de la izquierda, de las fuerzas progresistas y, yo iría más allá, se requiere la unidad de todo el pueblo, de todos los mexicanos, para que juntos podamos salvar al país, sacar a México de la decadencia en que se encuentra, de este proceso de degradación progresiva, y que podamos llevar a cabo un verdadero cambio, de manera ordenada, pacífica, para darle nueva viabilidad a nuestra nación.

Entonces, ayer se dio un buen ejemplo, en esta situación de caos que prevalece en el país; ayer se dio un hecho que da certidumbre, decirle a gente: “Esto va más allá de las izquierdas”; decirle a la gente que sí podemos sacar adelante al país si actuamos con responsabilidad y si ponemos por delante el interés general.

JLD: Esta candidatura, la de 2012, encuentra a un Andrés Manuel López Obrador en condiciones muy diferentes a las 2005-2006, ¿a qué me refiero?, entonces estaba en su apogeo el candidato López Obrador en todas las encuestas, y hoy no encuentro, y usted lo debe reconocer, ese apogeo en las encuestas, empieza en condiciones muy diferentes, vamos, completamente diferentes.

AMLO: Ahora tenemos una ventaja, ¿no?, ahora hay más organización. No teníamos la organización que tenemos ahora en el 2006. Había, sí, mucha simpatía, un movimiento de apoyo, espontáneo, pero no teníamos la organización, por eso sucedió lo que…

JLD: ¿Ese es el gran aprendizaje de aquella campaña, la falta de estructura y organización?, ¿fue el gran error?

AMLO: Sí. Hemos llegado a la conclusión, y yo creo que esto aplica para México y para todo el mundo: solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al a nación.

México requiere una transformación, un cambio de fondo, ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y para eso es indispensable el que haya organización ciudadana y que los mexicanos decidamos optar por este cambio.

Por eso va a ser muy interesante lo del año próximo, porque se va a elegir, subrayo, se va elegir… el pueblo, los ciudadanos, van a tener dos opciones: o más de lo mismo, que ya sabemos qué significa, continuar por el camino trillado de siempre o un cambio de fondo para frenar la decadencia y lograr el renacimiento del país.

Dos proyectos distintos, contrapuestos, de nación. No se va a poder sacar adelante a México, eso es lo que nosotros sostenemos, si no hay un cambio verdadero, y para eso, para regresar a tu pregunta, es fundamental la organización ciudadana.

Ahora, constituimos Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional; tenemos comités municipales en todo el país; he recorrido los dos mil 38 municipios de México, todos los municipios, también los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca; en cinco años, 250 mil kilómetros de carretera, y no de buenas carreteras.

¿Para qué ha servido esto?, para que no se apague la llama de la esperanza, para organizarnos. Tenemos 40 mil comités seccionales y seguimos construyendo esta organización, que es plural, hay indígenas, campesinos, empresarios, intelectuales, hay científicos, desde luego, profesionales integrantes de clase media; es un movimiento amplio, plural, incluyente, que tiene como objetivo la transformación del país.

JLD: Ahora que menciona a Morena. Ayer escuchaba esta “república del amor”.

AMLO: Sí.

JLD: Me parece quizá de lo más atractivo que planteó ayer. Le escuché el otro día en una entrevista que le decían que hay que ser a veces más cristianos. Veo un… este no es el López Obrador del 2006 tampoco, el que crispaba, el que estoy oyendo ahora, el que escuché en el Auditorio Nacional, el que escuché ayer, el que oigo ahora, no es el López Obrador de las Plazas, el beligerante, el que señala, el que a veces califica y descalifica.

AMLO: Las circunstancias, Joaquín, es de que uno es parte de las circunstancias.

JLD: “Uno solo y sus circunstancias”.

AMLO: Así es. Y si no, decía este Ortega y Gasset, y si no cambiamos, si no salvamos nuestras circunstancias no nos salvamos nosotros, es extraordinaria la frase, porque nada más se conoce la primera parte, “Uno solo y sus circunstancia”, la otra parte es extraordinaria.

Bueno, en la plaza, y para orientar y concientizar a la gente, pues, hay que ser muy claros, no se permiten muchos matices, hay que decir las cosas con mucha claridad, pero yo siempre he pensado lo mismo, yo creo que se requiere ser cada vez más humano, yo sostengo que, como todos sabemos, la diferencia entre nosotros y los animales es que somos seres humanos, pero que debemos ser cada vez más humanos y tenemos que ser amorosos.

Pero si produce ruido la palabra, el término, yo les diría fraternos…

JLD: No, a mí me gusta.

AMLO: ¿Por qué es el amor?

JLD: Hay un país que mide el producto interno de la felicidad.

AMLO: La felicidad, claro. El amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a la patria. Hoy en la mañana decía yo, porque se confunde, se cree que es un mensaje cristiano, puede ser un mensaje espiritual, eso sí, porque yo estoy de acuerdo, o sea, yo sostengo que hay que fortalecer valores culturales, morales y espirituales, que no solo de pan vive el hombre, yo sostengo de que la crisis de México no solo es por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores.

Pero hoy hablaba de que Alfonso Reyes escribió una Cartilla Moral en los años 40, 1940, en el siglo pasado, era subsecretario de Educación, una Cartilla Moral. Hace falta eso en el país. Vamos a resolver el problema de la falta de empleo, de que haya de nuevo crecimiento en la economía, de que haya bienestar, pero también tenemos que crear una nueva corriente de pensamiento en donde podamos internalizar que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con el prójimo.

JLD: Nada más, déjeme, porque se está terminando el tiempo de los precandidatos, ¿qué le contesta usted a quienes dicen: “Yo no creo en esta transformación de Andrés Manuel López Obrador”?, ¿qué les dice?

AMLO: Que respeto su punto de vista, pero que les digo de manera franca, sincera, que no hay otra salida, que este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios se pudrió, que ya no se puede seguir con más de lo mismo, que hace falta una transformación y que tengan confianza de que podemos llevar a cabo ese cambio de manera ordenada, pacífica, conciliando, armonizando, y no es mi fuerte la venganza, no venganzas: justicia.

Eso es lo que queremos, que tengan confianza, y vamos a actuar con mucha responsabilidad, deseamos nada más de que se nos dé un trato equitativo, este es el caso de Televisa, por eso estoy aquí, y agradezco sinceramente la invitación, Joaquín, y que sea la gente la que juzgue, yo tengo una manera de pensar, pero vamos al beneficio de la duda y logremos una etapa nueva.

Nosotros necesitamos de los medios de comunicación. Imagínate lo que es ir pueblo por pueblo informando, pues, nos lleva mucho tiempo; ahora nos están viendo millones de mexicanos, y esto ayuda a que se aclare muy bien lo que nosotros estamos proponiendo.

Queremos en pocas palabras, en dos palabras: honestidad y justicia para transformar a México.

JLD: Gracias, Andrés Manuel, muchas gracias.

Andrés Manuel López Obrador, y ya sólo me falta de los precandidatos Santiago Creel, que estará en los próximos días en este espacio; con él habremos recorrido a todos los precandidatos. Algunos, incluso, ya dejaron de serlo, como es el caso de Javier Lozano, Alonso Lujambio y el mismo Andrés Manuel López Obrador, perdón y el mismo Marcelo Ebrard, perdón.
Fuente Televisa

Banner 2