LA B GRANDE

La B Grande de México 91 años de éxitos

Lo que parecía increíble se consolidó y una vez más el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) festejó el 91 aniversario de las frecuencias de la XEB, una de las más antiguas y prestigiadas de este país. La celebración se llevó a cabo en el Auditorio Nacional donde por cierto se recordó a Pedro Infante. Fue a las 19:00 horas del pasado miércoles que las puertas del Coloso de Reforma se abrieron para sus seguidores.

También conocida como La B Grande de México, la estación invitó a los amantes del recuerdo, para disfrutar de un viaje al pasado donde el ídolo de Guamúchil, no pudo faltar y también se recordó a la embajadora de la música tradicional mexicana, María de Lourdes, Andrea Palma, Esperanza Iris y Virginia Fábregas.

De igual modo la XEB, recordó a los grandes locutores de este país como: Ángel Fernández, Julio Sotelo, Severo Mirón, Mario Vargas y Gustavo Armando Calderón, conocido este último como El Conde Calderón.

El director general del Imer, Carlos Lara Sumano, fue anfitrión de un evento en el que se proyectó un video sobre la historia de esta emisora. La participación del miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le hizo acreedor a un galardón, que asienta su presencia en el 91 aniversario de la estación.

Durante la ceremonia estuvo La Única e Internacional Sonora Santanera, que interpretó La Boa, Los Aretes de la Luna, Perfume de Gardenia y Luces de Nueva York, solo por mencionar algunos. Carlos Cuevas, deleitó al público con canciones como: Desesperadamente y Yo te Recuerdo. También estuvieron presentes Manoella Torres y José Luis Duval, quien estuvo en lugar de Jorge Múñiz que de última hora debió

cancelar.

Cabe recordar que La B Grande se consolidó a partir de 1983 y se definió como fecha oficial de aniversario de XEB, el día 23 de septiembre. Desde entonces, se han realizado diversas actividades para compartir con el público la dicha de cumplir un año más.

El pasado 23 de septiembre, desde las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, la cabina de XEB en Mayorazgo 83, se vistió de fiesta con la presencia de importantes artistas como: Julia Palma, Miriam Núñez, Carmen Cardenal, Rey David, Marilú, Erandi Sánchez, Gabry Manjarrez, Rafael Petricciolet, los cantantes de la Sonora Maracaibo, Andrés Terrones, Pepe Bustos, Aída Luna, Raúl Neri, Gil Rivera, Mario Quintero, María Elena Leal, Juan Mendoza Jr. y el Trío Los Santos. La jornada fue conducida por Ivonne Castillo, Francisco Javier Orozco y Alfonso Zacarías.

* La más antigua

La XEB es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados en nuestro país. Es la emisora más antigua de México y Latinoamérica, y una de las primeras en formar parte del Instituto Mexicano de la Radio. Realizó su primera transmisión en septiembre de 1923, fundada por la Compañía Cigarrera del Buen Tono.

Cuna de estrellas y casa de figuras del espectáculo como Pura Córdova, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, las Hermanas Landín, Guillermo Álvarez, Wello Rivas, Rafael Hernández, Margarita Romero, David Lama, Néstor Mesta Chaires, Miguel Prado, Arturo Manrique “Panseco”, y los más famosos tríos de la escena musical de México

como Los Jaibos y Los Tecolines.

Locutores de gran prestigio se iniciaron en sus micrófonos: Enrique W. Curtiss, Joaquín Gamboa, Humberto G. Tamayo, Guillermo Núñez Keith, Julio Sotelo, Pedro Ferriz Santacruz, Ángel Fernández, Adrián Fournier, Melquiades Sánchez Orozco y Guillermo Mejía Llosas, entre muchos otros.

Banner 2