Biografía Pedro Caravia

Representante del pensamiento filosófico asturiano del siglo XX, el poeta y catedrático español Pedro Caravia, quien nació el 16 de marzo de 1902 en Gijón, Asturias, es recordado como el fundador de la Alianza Francesa de Oviedo, cuyo objetivo es promover el idioma y la cultura de Francia.

De acuerdo con sus biógrafos, Caravia estudió en el Colegio de los Jesuitas de Gijón y en el Instituto Jovellanos, en su tierra natal.

Sin embargo, a temprana edad se trasladó a Madrid, donde terminó sus estudios y se graduó en Historia y Filosofía y Letras, cita su perfil publicado en el portal de la filosofía asturiana.

En 1934 ganó la oposición de cátedra de Filosofía del Instituto de Mahón, que desempeñó durante dos años.

Al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939), viajó a Asturias para dar clases en el Instituto Carreño Miranda y en el Instituto Alfonso II de Oviedo, en el que brilló como profesor excepcional hasta su jubilación en 1972, luego de haber ocupado los puestos de Director y de Jefe de Estudios.

Los estudiosos de su obra califican a Caravia como un hombre escéptico, irónico, pero siempre correcto, crítico universal, dueño de la palabra precisa y altamente admirado por sus alumnos y el público que asistía a sus conferencias.

Fue un autor poco prolífico, sus textos, artículos y comentarios fueron reunidos en el libro-homenaje “A propósito de un centenario. Jorge Berkeley, 1685-1753″.

También escribió “Espejo de la muerte y espejo de Unamuno”, “Renacimiento y Antirrenacimiento”, “Otra vez “Cumbres borrascosas”” y “El concepto de la vanguardia…”.

En 1982 publicó el libro antológico “Sobre arte y poesía”, el cual significó una sorpresa muy grata para los lectores que no tenían conocimiento de la alta calidad literaria de Caravia.

Su prosa es similar a la de los grandes poetas del 27, por su calidad de página, cualidad próxima a la de su amigo Jorge Guillén, reseña el portal de Internet “bibliotecaspublicas.es”.

Entre los cargos que desempeñó destacan la presidencia de la Alianza Francesa en Oviedo y la presidencia honorífica de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

La muerte lo alcanzó a los 82 años, el 17 de abril de 1984, a consecuencia de un agravamiento en su proceso de arteriosclerosis.

Banner 2