LA B GRANDE

La B Grande de México 91 años de éxitos

Lo que parecía increíble se consolidó y una vez más el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) festejó el 91 aniversario de las frecuencias de la XEB, una de las más antiguas y prestigiadas de este país. La celebración se llevó a cabo en el Auditorio Nacional donde por cierto se recordó a Pedro Infante. Fue a las 19:00 horas del pasado miércoles que las puertas del Coloso de Reforma se abrieron para sus seguidores.

También conocida como La B Grande de México, la estación invitó a los amantes del recuerdo, para disfrutar de un viaje al pasado donde el ídolo de Guamúchil, no pudo faltar y también se recordó a la embajadora de la música tradicional mexicana, María de Lourdes, Andrea Palma, Esperanza Iris y Virginia Fábregas.

De igual modo la XEB, recordó a los grandes locutores de este país como: Ángel Fernández, Julio Sotelo, Severo Mirón, Mario Vargas y Gustavo Armando Calderón, conocido este último como El Conde Calderón.

El director general del Imer, Carlos Lara Sumano, fue anfitrión de un evento en el que se proyectó un video sobre la historia de esta emisora. La participación del miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le hizo acreedor a un galardón, que asienta su presencia en el 91 aniversario de la estación.

Durante la ceremonia estuvo La Única e Internacional Sonora Santanera, que interpretó La Boa, Los Aretes de la Luna, Perfume de Gardenia y Luces de Nueva York, solo por mencionar algunos. Carlos Cuevas, deleitó al público con canciones como: Desesperadamente y Yo te Recuerdo. También estuvieron presentes Manoella Torres y José Luis Duval, quien estuvo en lugar de Jorge Múñiz que de última hora debió

cancelar.

Cabe recordar que La B Grande se consolidó a partir de 1983 y se definió como fecha oficial de aniversario de XEB, el día 23 de septiembre. Desde entonces, se han realizado diversas actividades para compartir con el público la dicha de cumplir un año más.

El pasado 23 de septiembre, desde las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, la cabina de XEB en Mayorazgo 83, se vistió de fiesta con la presencia de importantes artistas como: Julia Palma, Miriam Núñez, Carmen Cardenal, Rey David, Marilú, Erandi Sánchez, Gabry Manjarrez, Rafael Petricciolet, los cantantes de la Sonora Maracaibo, Andrés Terrones, Pepe Bustos, Aída Luna, Raúl Neri, Gil Rivera, Mario Quintero, María Elena Leal, Juan Mendoza Jr. y el Trío Los Santos. La jornada fue conducida por Ivonne Castillo, Francisco Javier Orozco y Alfonso Zacarías.

* La más antigua

La XEB es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados en nuestro país. Es la emisora más antigua de México y Latinoamérica, y una de las primeras en formar parte del Instituto Mexicano de la Radio. Realizó su primera transmisión en septiembre de 1923, fundada por la Compañía Cigarrera del Buen Tono.

Cuna de estrellas y casa de figuras del espectáculo como Pura Córdova, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, las Hermanas Landín, Guillermo Álvarez, Wello Rivas, Rafael Hernández, Margarita Romero, David Lama, Néstor Mesta Chaires, Miguel Prado, Arturo Manrique “Panseco”, y los más famosos tríos de la escena musical de México

como Los Jaibos y Los Tecolines.

Locutores de gran prestigio se iniciaron en sus micrófonos: Enrique W. Curtiss, Joaquín Gamboa, Humberto G. Tamayo, Guillermo Núñez Keith, Julio Sotelo, Pedro Ferriz Santacruz, Ángel Fernández, Adrián Fournier, Melquiades Sánchez Orozco y Guillermo Mejía Llosas, entre muchos otros.

Magos Herrera y Javier Limón combinan jazz y flamenco en disco

El jazz y el flamenco hallaron un espacio en común a través de “Dawn”, disco que por primera vez une los talentos de la cantante mexicana Magos Herrera y el guitarrista español Javier Limón.

En “Dawn” (Amanecer) rinden homenaje a grandes maestros de la música, como Miles Davis, Chet Baker, Caetano Veloso, Rosa Passos y Bill Evans, entre otros.


El repertorio fue elegido por Magos Herrera, quien asegura, fue lo más difícil de todo el proceso de creación, pues deseaba temas que pudieran adaptarse con el formato de jazz, la guitarra flamenca y la tesitura de su voz.

“Me enfoqué también en hallar canciones con las que me identificara. ‘Afro Blue’, por ejemplo, teníamos que ponerla porque fue la primera en considerarse dentro del jazz latino. ‘Skylark’ me encanta; ‘Nature boy’ funcionaba muy bien con el flamenco; ‘La Llorona’ y ‘La Martiniana’, por qué ¿no?”, comentó Magos Herrera a la prensa.

Durante la presentación del álbum, dijo que uno de los máximos retos a los que tuvo que enfrentarse para lograr este producto, fue manejar adecuadamente su voz.

“Porque el jazz es interpretación, textura, sonido. Miles Davis, que es uno de mis preferidos, hacía grandiosidades con sus recursos y eso mismo me gusta experimentar. Ojalá que los escuchas disfruten las canciones y las perciban de diversas formas”, apuntó.

Javier Limón destacó que sólo quisieron ofrecer dos melodías inéditas: “Dawn” y “My love for you” porque buscaban, principalmente, vincularse con el pasado y las raíces del jazz.

“En la vida y hasta en la barra de un bar, hay que estar bien colocado y nosotros hemos abordado estas melodías con todo respeto y cariño”, destacó.

El título del disco, significa el final de una noche para comenzar el día, pero también podría entenderse como dejar ir para comenzar una nueva postura.

Magos Herrera, quien posee una de las voces más bellas de la escena contemporánea, radica desde 2007 en la ciudad de Nueva York, donde fue concebido “Dawn”. Explicó que se fue de México por motivos personales.

“Buscaba moverme, necesitaba retos. No me gusta decir que me fui, prefiero mencionar que extendí mi casa a un lugar más lejos, ya que cada tres meses vengo a dar conciertos. De Nueva York he aprendido que es una ciudad muy franca, allá cantas o no cantas, lo cual me ha confrontado conmigo misma”.

Estando allá, ha tenido oportunidad de evaluar el talento de México y considera que existe una gran cantidad, sobre todo entre las nuevas generaciones, las cuales, opina, son menos rígidas y están más ávidas a experimentar otros sonidos.

Los artistas informaron que el 12 de junio ofrecerán un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional y a partir del 7 de mayo, iniciarán una gira por Europa con presentaciones en España, Francia e Inglaterra, para después actuar en Estados Unidos.

“Queremos viajar y divertirnos por el mundo, seguir haciendo música y canciones. La gira durará lo que tenga que durar, puede ser sólo un disco, tres o diez. A mí me encantaría que siempre hubiera encuentros entre Magos y Limón”, concluyó Herrera.


Lupita Jones interpretará a una viuda en “La malquerida”

La ex Miss Universo y directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, debutará en la televisión mexicana al actuar en el melodrama “La malquerida”, en la cual dará vida a “Carmen”, una viuda con dos hijos.

En entrevista con Notimex, Jones agradeció al productor José Alberto “El Güero” Castro por la oportunidad, “para mí es una experiencia increíble y poder actuar en Televisa, empresa con la cual estoy comprometida”.


Aunque expresó que realizó una participación especial en la telenovela “Rosario”, la cual se grabó en Miami, el año pasado, “ahora es mi presentación en México, comprometida por hacerlo muy bien por la oportunidad que me están dando”.

Subrayó que tiene un compromiso con el público, “es empezar a desarrollar una nueva faceta, pero a raíz de la telenovela ‘Rosario’ me di cuenta que me encanta la actuación, comencé a prepararme en el CEA”.

Recordó que trabajando en Univision, con Nuestra Belleza Latina, le pidieron que diera vida a la villana “Fabiana” en “Rosario”, “me dijeron que les encantaría que trabajara en un proyecto, pues tenían un personaje para mí, era una mujer malvada”.

Agregó que entendió que se le dio una oportunidad y no la iba a perder, “por lo que pedí apoyo para no llegar en blanco, tomé un curso intensivo y en las grabaciones tuve el apoyo de mis compañeros, por lo que acepté la propuesta en México, en mi casa”.

Mientras que en “La malquerida”, detalló, dará vida a “Carmen”, una mujer muy noble, “tiene ciertas características mias, por lo que me identifico a nivel personal, “es muy calida, amorosa y maternal. Mamá de dos chavos, a quien le ha dedicado su vida a sus hijos”.

Señaló que su personaje está contemplado para aparecer en toda la trama, por lo que se está organizando para seguir como coordinadora de Nuestra Belleza México y Nuestra Belleza Latina, “en mis tiempos libres sigo en la oficina atendiendo los pendientes”.

Lupita Jones puntualizó que están en la preparación de Josselyn Garciclia para Miss Universo, a finales de año, y Daniela Álvarez, para Miss Mundo, en octubre próximo, “además en la República Mexicana se están llevando a cabo los ‘casting’ para Nuestra Belleza 2014″.